Accéder au contenu principal

El film y su doble


Editorial Metales pesados, 2024
15 x 23 cm
224 pages
Traducción Ignacio Albornoz Fariña

“¿Puede perdurar un medio en su ser a través de sus mutaciones tecnológicas?” Esta es la pregunta que a propósito del cine nos plantea Érik Bullot con El film y su doble, nueva entrega de una obra crítica que viene cuestionando hace algunos años, con particular coherencia, los cruces del arte contemporáneo y las nuevas modalidades de existencia del cine. 
La respuesta que ensaya el libro es la de una “hipótesis performativa”, referida a la manera en la que el cine puede actualizarse al margen de su dispositivo tecnológico tradicional, particularmente a través del habla. Bullot propone, para sostener su innovadora lectura, una serie de categorías a la vez específicas y abiertas a potenciales interconexiones: película-papel, película-script, película-conferencia, película-movimiento. 
Fiel a su habitual estilo de escritura, entre la fluidez del ensayo y el rigor de la investigación académica, las sustenta con el comentario siempre original de un amplio abanico de obras, que van del cine experimental al arte contemporáneo, del universo de la exposición al cine de ficción –temprano, clásico o moderno–, pasando además por corrientes artísticas de vanguardia como el letrismo y por movimientos sociales de ocupación y alzamiento político.